lunes, 9 de junio de 2014

AUDIENCIA Miércoles 11 de Junio de 2014 - 10.00 hs.


En el marco de la Megacausa Esma el día miércoles 11 de junio a las 10 hs., en los tribunales de Comodoro Py, continuarán dando testimonio testigos y sobrevivientes del genocidio ocurrido en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

En este caso varios testigos se referirán a casos que tuvieron como víctimas a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UBA y que aún se encuentran detenidos-desaparecidos.

El cronograma de los testimonios es el siguiente:
    Mónica Dittmar
    Juliana Abriata
    Claudia Dittmar
    Lidia Frank
    Dante Barcos


Es por ello que convocamos a concurrir en respaldo de esos testimonios como compromiso con los compañeros y su lucha.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS : ¡¡PRESENTE!!

Hernán Abriata
Desaparecido el 30/10/76
Tenía 25 años
Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Fue visto por sobrevivientes en la ESMA. Se encuentra desaparecido.

EL DIA QUE SE ABRIERON LAS PUERTAS DE LA ESMA
De recorrida por el infierno

Extracto del texto de Martín Piqué, donde Carlos Loza sobreviviente de la ESMA, hace referencia a Hernán.

“Yo estuve acá”, dijo Carlos Loza señalando un rincón del altillo de la ESMA, conocida como “Capuchita”, donde se encuentra el tanque de agua del edificio. Bastó que dijera eso para que se juntara un grupo a su alrededor.
Mientras unas diez personas lo miraban en silencio, Loza trataba de reconocer los pequeños detalles: la ventana al ras del piso…”en aquella época estaba pintada de azul”¬ y la distancia hasta el tanque de agua. Entre éste y el piso hay un espacio de unos diez centímetros. Por más mínima que parezca, esa rendija era fundamental para la comunicación entre los presos.
“Cuando nos trajeron a mí y a otros tres compañeros, nos recibió un chico de la JUP de Arquitectura, Hernán Abriata, que nos dijo desde el otro lado: Levántense la capucha que soy un detenido como ustedes”. …“Fue un soplo de vida para nosotros”, contó Loza con el ánimo notablemente tranquilo. …Pero luego miró hacia el otro lado, hacia el tanque de agua, desde donde le daba aliento el desaparecido Hernán Abriata a fines de 1976. “Ahora ya está. Ya comprobé que Hernán no está más acá. Porque la última imagen que tuve de él fue en la ESMA”, recordó Loza, cuyo hijo se llama, claro, HERNÁN.
24 de marzo 2004

Ricardo A. Frank
Desaparecido el 10/11/78
Tenía 21 años
Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UBA, de Trenque Lauquen.
Fue visto en la ESMA. Se encuentra desaparecido.

Ricardo Carpintero Lobo

Desaparecido el 25/3/77
Tenía 18 años
Cursó la escuela secundaria en el Colegio Roca de la Ciudad de Buenos Aires, donde también cursó su hermano. Ricardo secuestrado en la vía pública en el barrio de Flores, fue visto en la ESMA por su novia y compañera Adriana Gatti Casal, quien posteriormente fue liberada y luego asesinada (estaba embarazada de 9 meses). Su hermano Pablo también se encuentra desaparecido. Era de nacionalidad española.

 Adriana Gatti Casal

Detenida-Desaparecida el 8 de Abril de 1977
Tenía 17 años
Adriana era uruguaya y tenía pasaporte francés. Hija de Gerardo Gatti, dirigente sindical uruguayo, se habían mudado a Argentina en 1973. Gerardo fue desaparecido en junio de 1976. La madre y hermanas de Adriana se fueron a Francia como refugiadas, pero Adriana se quedó para estar con su novio, Ricardo Carpintero. Al momento de su desaparición, Adriana estaba embarazada de 7 a 9 meses de gestación.

Ricardo fue detenido-desaparecido el 25 de marzo de 1977. El 31, Adriana también fue detenida-desaparecida y llevada a la ESMA, donde vio a Ricardo. Fue liberada a las pocas horas. Le escribió a su familia contándole lo que le pasó.
El 8 de abril de 1978 hubo un allanamiento a la casa de Eduardo Testa y Norma Masuyuma, donde estaba Adriana. La pareja fue asesinada y Adriana fue llevada herida en una ambulancia. Desde entonces su familia no supo más de ella. En el año 1983 su cuerpo fue localizado, había sido sepultado como NN en el cementerio de San Isidro.

Pablo Carpintero Lobo
Desaparecido el 9/2/77
Tenía 20 años
Cursó la escuela secundaria en el Colegio Roca de la Ciudad de Buenos Aires, donde también cursó su hermano y se recibió en  1974. Pablo fue asesinado a tiros en plena calle el 9 de noviembre de 1977 en Villa Ballester. Era español, su hermano Ricardo se encuentra desaparecido.

Palabras de un compañero...
Mi nombre es Hugo Loureiro, tengo 52 años. Fui compañero de Pablo en la escuela secundaria, y fue uno de mis mejores amigos. Conocí a sus padres, ya que frecuentaba el domicilio de Pablo en V. Ballester, y también a su hermano Ricardo, que concurría al mismo colegio (Nacional J.A. Roca, en Belgrano; actualmente está ubicado en otra calle del mismo barrio, nosotros concurríamos al de la calle Sucre, y Amenabar). Muchos estudiantes, inclusive compañeros nuestros, desaparecieron en los tiempos de la dictadura.
Cuando Pablo comenzó la militancia en Montoneros, yo dudaba en participar: tenía una ideología marxista, aún la sostengo; y miraba con cierta desconfianza al Peronismo. Charlábamos mucho al respecto. Cuando vino el golpe, recuerdo que fui a buscar a un compañero a su casa, y la señora que trabajaba como doméstica, me dijo que se lo había llevado "la policía". Por suerte, al poco tiempo lo liberaron: un error de los genocidas, aunque, como era costumbre, lo torturaron y robaron en la vivienda. Luego fui a la casa de Pablo y Ricardo, la madre me dice que estaban de campamento, yo dudé. Estaba aterrorizado.
Luego de varias situaciones que no vale la pena relatar (me fui de mi casa, estuve con Pablo en el depto. de Patricia Bullrich, a la que conocíamos como "Cali", gran traidora!!!!); me veía con Pablo en ciertos lugares que acordábamos, ya que el ya no vivía en su casa, y había comenzado a trabajar en una fábrica, como práctica militante. Lo quería muchísimo!!!! Nos peleábamos porque él era de River, creo que Ricardo también, y yo de Boca.
Es tarde para rendirle un homenaje a mi amigo, compañero. Pero lo único que puedo agregar, es que mi hijo mayor lleva su nombre: PABLO. Tiene 28 años y escribió una hermosa poesía, hace unos años, que cada vez que la leo me largo a llorar. En ella reivindica su nombre, la lucha de nuestra generación y la idea de la Revolución. En algún momento me arrepentí de ponerle ese nombre, porque era como cargar con una mochila que era mía y no de él. Pero una vez me dijo que estaba orgulloso de saber porqué se llama PABLO.
Hugo - 5 de enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario